Cuida tu salud con ayuda de los especialistas de Clínicas de Urología de Alta Especialidad “Clínica Chulavista”, algo que debes saber sobre las infecciones de vías urinarias especialmente en las mujeres, se debe a que el conducto que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior es más corto en las mujeres que en los hombres por lo que es muy probable que los gérmenes lleguen al sistema urinario, afectando la vejiga y los riñones, se llama cistitis cuando se localiza en la vejiga.

Los síntomas más frecuentes son: dolor o sensación de ardor al orinar; necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual e imposibilidad de hacerlo, aunque se tengan muchas ganas, también se presenta mal olor o presencia de sangre en la orina, en estos casos se debe tratar con el médico especialista ya que cualquier problema de salud puede ser grave.

A pesar de que las infecciones urinarias en mujeres pueden curarse con tratamiento de antibióticos y desaparecer en uno o dos días, hay que cuidar integralmente la salud, por eso debes:

· Beber agua simple abundantemente ya que favorecerá la diuresis (producción de orina).

· No retener la orina, debes ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente.


· Orinar después de mantener relaciones sexuales, esto se recomienda especialmente ya que hay gérmenes que pasan de una zona a otra.


· Ser precavido en el uso de métodos anticonceptivos ya que hay preservativos, cremas espermicidas o diafragmas que no son recomendadas a personas propensas a las infecciones urinarias.


· Limpiar la zona genital adecuadamente, debes utilizar el papel de adelante hacia atrás para no estar cerca de los gérmenes de las heces.


· Si se llega a padecer fiebre o dolor en la parte baja de la espalda se debe acudir con el médico especialista para que obtengas el tratamiento adecuado.


· Escoge toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales algunos médicos creen que llevan a que las infecciones sean más probables y cambiar la toalla cada vez que se usa el baño.


· Evitar duchas, aerosoles o polvos de higiene femenina, especialmente aquellos productos perfumados.


· Evitar pantalones apretados y de preferencia usar ropa interior y pantimedias de tela de algodón y cámbieselos al menos una vez al día.

Presta atención a los síntomas como:

· No puede orinar

· Orina con sangre

· Abdomen hinchado y orina con dificultad

· Dolor o ardor al orinar

· Incontinencia durante el día o la noche

· Mal olor en la orina

· Necesidad de orinar más a menudo

· Dificultad para vaciar completamente la vejiga

· Fuerte necesidad de vaciar la vejiga