Conozca algunos de
nuestros servicios

 
 
 
 
En Clínicas de Urología de Alta Especialidad uno de los principales padecimientos por el que pacientes los pacientes nos visitan es la realización de la resección transuretral (RTU), la cual es una intervención quirúrgica urológica que consiste en la extirpación de tejidos enfermos de uretra, próstata y vejiga.


 
 
 
Otro de los problemas urológicos comunes son los cálculos renales que son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada, pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario.
El síntoma más habitual es el dolor agudo, generalmente en el lateral del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas.



 
 
 
En general, la duración de la cirugía de piedras en el riñón con Láser Holmium es entre 45 y 60 minutos, pero todo depende de la cantidad y tamaño de los cálculos renales.


 
 
 
Por último, el Varicocele normalmente se encuentran en las venas o la compresión de una vena por aquello que se encuentra a su alrededor. Esta suele aparecer como resultado de un mal funcionamiento de las válvulas.

 
 
 
Aunque el varicocele es asintomático, puede causar una disminución en la producción y calidad de los espermatozoides, lo que conlleva la infertilidad.

 
 
 
Para este padecimiento se recomienda la varicocelectomía que consiste en ligar las venas dilatadas que conforman el varicocele.

 
 
 
 
 
 

Hiperplasia

Prostática Benigna

 
La HPB es considerada en la actualidad una enfermedad progresiva con un origen hormonal, y también es llamada agrandamiento de la glándula prostática. Presenta síntomas urinarios molestos y bloqueo del flujo de orina de la vejiga. Además, puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.
 
 
Síntomas

  • Nicturia, orinar por las noches
  • Sensación de querer orinar más
  • Pujar al orinar
  • Goteo al terminar de orinar
  • Orinar en forma de regadera
 
 
 
Causas

  • Una dieta alta en grasas y proteínas de origen animal aumenta el riesgo
  • Prostatitis
  • Edad
 
 
 
Factores de riesgo

La prevalencia de la HPB aumenta en forma lineal con la edad en todos los grupos étnicos. En general, afecta a los hombres mayores de 45 años y la presentación de los síntomas suele darse a los 60 o 65 años de edad. La obesidad sobre todo a nivel abdominal incrementa en 10% el riesgo de HPB clínica.
 
 
 
Pruebas

Algunas pruebas de laboratorio permiten excluir condiciones asociadas que aumentan el riesgo de falla al tratamiento o un diagnóstico diferencial.
 
 
 
Glicemia: con el objetivo de excluir diabetes mellitus.
Creatinina: para una evaluación de la función renal.


En los casos necesarios: Solicite glicemia y creatinina, de acuerdo con el criterio médico y en casos seleccionados
 
 
 
El ultrasonido (US) vesical y prostático con medición de orina residual puede ayudar a determinar el tamaño prostático y el volumen urinario residual, lo que ayuda a predecir los beneficios de un tratamiento médico o guiar al manejo quirúrgico. Tacto rectal para descartar tumoraciones.
 
 
 
Tratamiento

  • Los alfa bloqueadores son más efectivos que los inhibidores de la 5 alfa reductasa, para mejorar los síntomas en el primer año de tratamiento y su efecto se manifiesta desde el primer mes de inicio del tratamiento. Se recomiendan en todos los pacientes candidatos a tratamiento médico.
  • Quirúrgico que es la resección transuretral de próstata.

 
 
 
 
 
 

Litiasis

renal o uretral

 
La litiasis renal es la presencia de litos (también llamados cálculos renales) en la vía urinaria.

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, y pueden afectar cualquier parte de la vía urinaria, desde los riñones hasta la vejiga.
 
 
Síntomas

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o hasta que pasa por los uréteres, que son los conductos que conectan a los riñones con la vejiga. En este momento es cuando surgen los primeros síntomas que pueden ser los siguientes:

 
 
 
  • Dolor intenso en flancos abdominales y espalda, por debajo de las costillas. el cual puede extenderse hacia la parte inferior del abdomen, incluso hacia ingle y genitales
  • Dolor al orinar
  • Orina de color rosa, roja o marrón
  • Orina turbia o con olor desagradable
  • Náuseas y vómito
  • Fiebre y escalofríos
  • Micciones más frecuentes de lo usual y en pequeñas cantidades
 
 
 
Causas

En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se acumulen.
 
 
 
Pruebas

El diagnostico puede ser realizado mediante una simple exploración clínica por parte de un médico especialista; sin embargo, es necesario solicitar algunos estudios para complementar el diagnóstico y decidir qué tratamiento ofrecer al paciente. Entre los estudios que se solicitan se encuentran exámenes de orina, de sangre y estudios de imagen como ultrasonido, radiografía de abdomen y tomografía.
 
 
 
Complicaciones

Condiciona hidronefrosis, que es la ingurgitación de la orina de la vejiga a los riñones, el daño causado es irreversible si continua con el daño aumenta porcentaje de que le hagan diálisis o hemodiálisis.
 
 
 
Tratamiento

En el tratamiento inmediato debe administrarse analgésicos y antibióticos; sin embargo, el tratamiento definitivo encaminado a eliminar los cálculos de la vía urinaria puede variar dependiendo las características del paciente y de los cálculos renales. El tratamiento puede ir desde medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos, según valore su médico tratante.

 
 
 
 
 
 

Virus del

papiloma humano

 
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí.

Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
 
 
Síntomas

En la fase clínica principalmente aparecen lesiones verrugosas condilomas en la región genital principalmente.

 
 
 
Tipos

Los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los
humanos, tipos de alto riesgo oncológico y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos tipos de bajo riesgo oncológico.
 
 
 
Pruebas

El diagnóstico de las verrugas comunes se basa en su presentación clínica, su localización
anatómica y su histología. En la mayoría de los casos no es necesaria la identificación del
genotipo viral, ya que todos corresponden a tipos de bajo riesgo o benignos (VPH 11 en
papilomatosis laríngea; verrugas vulgares: VPH 2, 27 y 57; verrugas planas: 3 y 10; manos y
pies: VPH 1.

El uso de laboratorios de gabinete.

 
 
 
Factores de Riesgo

Múltiples parejas sexuales.
Disminución de las defensas.

 
 
 
Tratamiento

Tratamiento de las verrugas cutáneas y ano-genitales En la actualidad, no existe algún fármaco específico contra el VPH, de uso sistémico, que presente un bajo perfil de toxicidad, y con eficacia comprobada. La solución ha sido la utilización de métodos terapéuticos que destruyen las células infectadas (físicos, químicos o quirúrgicos).
 
 
 
Prevención

La vacunación que son en particular 3 dosis es tetravalente para las sepas, El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo
 
 
 
 
 
 

Prostatitis

 
El término prostatitis es la inflamación de la próstata ya sea relacionada por procesos infecciosos como enfermedades de transmisión sexual, o bacterianos.

La prostatitis constituye la infección urinaria más habitual en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Tan sólo alrededor de 2 millones de consultas médicas por año en México.
 
 
Síntomas

  • Necesidad de orinar frecuente.
  • Sensación de tener que orinar urgentemente.
  • Incapacidad de orinar completamente u orinar en pausas.
  • Sangre o semen en la orina.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Ardor o dolor cuando pasa la orina.
  • Incapacidad de tener o mantener una erección.

 
 
 
Causas

Se dividen en dos por tiempo de manifestación, en prostatitis aguda, crónica en caso de prostatitis crónica los síntomas duran por lo menos 3 meses y, dada la similitud con la clínica y el proceso patológico de la hiperplasia benigna de próstata, en ocasiones se hace difícil distinguir entre estas dos entidades.
 
 
 
Factores de riesgo

  • Múltiples parejas sexuales.
  • Mala higiene.
  • Disminución de las defensas.
 
 
 
Diagnóstico

  • Citología exfoliativa prostática o sensibilidad.
  • Exámenes de orina y urocultivo.
  • Ultrasonido vejiga y próstata la cual se observa un aumento de tamaño del mismo.
  • Estudio bioquímico (antígeno prostático).
  • Tacto rectal (en algunos casos).

El tacto rectal sólo es significativo en la infección aguda, donde la próstata, aumentada de tamaño, es muy sensible a la palpación, con dolor y un vivo reflejo miccional siempre presentes.

 
 
 
El antígeno prostático específico total en sangre aumenta en la prostatitis aguda y se normaliza con su resolución. Sin embargo, la presencia de valores altos mantenidos de PSA tras un episodio de prostatitis crónica obliga siempre a descartar un cáncer de próstata (por eso la importancia del tacto rectal.
 
 
 
Tratamiento

La prostatitis aguda es un cuadro infectivo grave que exige un inmediato tratamiento antimicrobiano. Es preferible un antibiótico bactericida. La duración del tratamiento será de 10-14 días, normalmente la recuperación es dependiendo de la resistencia que tenga el patógeno y el tiempo inicial de la manifestación y puede varían entre 2 meses a 4 meses a una recuperación, con previos estudios de laboratorio, cultivo de orina y de semen para el control bacteriano.

 
 
 
 
 
 

VARICOCELE

 
Se define como la tortuosidad y dilatación anormal de las venas testiculares en el plexo pampiniforme dentro del cordón espermático causada por reflujo venoso.
 
 
Síntomas

Un gran porcentaje es asintomático (sin síntomas), sin embargo, algunos reportan, dolor punzante constante en zona testicular que se irradia a la ingle. Afecta principalmente al testículo izquierdo en más del 95%.

 
 
 
Causas

  • Hereditario en un alto porcentaje.
  • Edad.
  • Factores de riesgo
  • Carcinoma renal.
  • Tumor retroperitoneal.
  • Fibrosis retroperitoneal.
  • Cirrosis hepática.
 
 
 
Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por examen clínico observando frecuentemente disminución testicular en bolsa escrotal debiéndose confirmándose en casos dudosos con ultrasonido Doppler color o ultrasonido testicular convencional.
 
 
 
Pruebas

  • Ultrasonido Doppler a color.
  • Ultrasonido convencional.

Son Indicaciones terapéuticas del varicocele.
Varicocele sintomática.
Disminución del volumen testicular.
Varicocele grado 3.
Varicocele bilateral palpable.
Adolescentes con varicocele y alteraciones de parámetros seminales.

 
 
 
Tratamiento

  • Las opciones terapéuticas recomendadas en los casos de varicocele son:
  • Tratamiento quirúrgico abierto.
  • Laparoscópico.
  • Radiológico.
 
 
 
La cirugía abierta es el tratamiento más común y de fácil acceso del varicocele, sin embargo, en lugares en los que se cuenta con la estructura adecuada la embolización radiológica llega a ser la primera elección.
Condiciona a largo plazo disfunción eréctil, así como infertilidad.
 
 
 
 
 
 

EYACULACIÓN

PRECOZ

 
La eyaculación es un proceso natural mediado principalmente por el sistema nervioso autónomo. Consta de dos fases principales: la emisión y la expulsión del semen.

La EP se define como una eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, en o poco después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

La prevalencia más elevada del 31% (varones de 18-59 años). Las tasas de prevalencia entre los 18 y 29 años, 30 y 39 años, 40 y 49 años y 50 y 59 años fueron del 30%, 32%, 28 % y 55%, respectivamente.
 
 
Síntomas

La eyaculación precoz o falta de control de la eyaculación, es la incapacidad de ejercer un control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio por lo que una vez que un hombre llega a un cierto nivel de excitación sexual eyacula automática y rápidamente después o incluso antes de la penetración vaginal.
 
 
 
Forma parte de una disfunción sexual caracterizada por una eyaculación en la cual siempre o casi siempre se produce antes o dentro de aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal, y la incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales.
 
 
 
Causas

Los efectos adversos que esto conlleva son consecuencias negativas psicológicas como angustia, molestia, frustración y la negativa a tener intimidad sexual en las personas que padecen este problema, así mismo puede ser causa de infertilidad si la eyaculación ocurre antes de la penetración. Por lo que los pacientes que padezcan de eyaculación precoz suelen ver afectada su calidad de vida.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Angustia.
  • Problemas interpersonales relacionados con la disfunción eyaculadora.
 
 
 
Diagnóstico

Para el diagnóstico de la eyaculación precoz y sus causas es necesario acudir con un especialista, el cual dará un tratamiento individualizado según sea el caso.
El médico debe tener en cuenta los factores que influyen en la duración de la fase de excitación, tales como edad, novedad de la pareja sexual o la situación y frecuencia reciente de la actividad sexual.
 
 
 
Tratamiento

Los tratamientos de la eyaculación precoz pueden ser distintos, desde una amplia variedad de medicamentos hasta atención psicológica y procedimientos quirúrgicos.
 
 
 
 
 
 

INFECCIÓN DE

VIAS URINARIAS

 
Es una enfermedad la cual consta de un proceso bacteriano en las vías urinarias ya sea riñón, vejiga, uréteres que causa procesos inflamatorios su incidencia es de alta importancia reportando que las infecciones de vías urinarias ocuparon el tercer sitio dentro de las principales causas de morbilidad.
 
 
Síntomas

  • Infección aguda del tracto urinario bajo los síntomas clásicos de infección de vías urinarias, aumento de las ganas de orinar, sensación de orinar, urgencia miccional.
  • Infección de vías urinarias altas Los síntomas de ivu baja se agrega dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38°c. dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede acompañarse de náuseas, vómito, escalofrío o dolor abdominal.

 
 
 
Causas

La etiología de las ivu comunitarias bajas no complicadas en mujeres está dominada por escherichia coli, microorganismo aislado en 80 a 85% de las ocasiones.

Se diagnostica por medio de exámenes de orina y urocultivo sin ninguna toma previo menor de 5 días de antibiótico.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Uso de Baños públicos
  • Menopausia
  • Edad
  • Deshidratación
  • Inmunodepresión
  • Embarazo
 
 
 
Complicaciones

En caso de evolución mayor a 3 días y fiebre pensar en otros diagnósticos como pielonefritis, orienta al médico que la infección se encuentra en los riñones son los afectados.

Recaídas o reinfección.
Resistencia al antibiótico.
 
 
 
En las reinfecciones generalmente, los lapsos entre cada cuadro son largos y sin síntomas se resuelve completamente y después de un tiempo generalmente largo se presenta un nuevo cuadro y por lo regular es ocasionado por otro germen.
 
 
 
Prevención

La bacteriuria asintomática sólo requiere tratamiento en mujeres embarazadas y pacientes que van a ser sometidos a instrumentación urológica.

En las ivu no complicadas, el tratamiento inicial puede ser empírico y basado siempre en la sensibilidad local.
El tratamiento antimicrobiano debe, en la medida de lo posible, ser elegido de acuerdo con el resultado del urocultivo con antibiograma, el cual deberá tomarse antes de iniciar algún antimicrobiano.

 
 
 
 
 
 

CÁNCER DE

PRÓSTATA

 
La próstata es una glándula ubicada por debajo de la vejiga en los hombres, está relacionada con la función reproductiva, sexual y urinaria del varón.

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células de la glándula prostática que además tienen la capacidad de invadir otros órganos.
 
 
Síntomas

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, aumento de la frecuencia urinaria, levantarse por las noches frecuentemente a orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor al eyacular.

 
 
 
Causas

Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo y han logrado avanzar en el entendimiento de cómo estos factores causan que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.
 
 
 
Factores de riesgo

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar esta enfermedad en forma clínica, no son bien conocidos, sin embargo, se han identificado algunos, de los cuales el factor hereditario, es decir tener antecedente de cáncer prostático en algún familiar directo parecer el más importante; seguido de la edad, raza entre otros.

 
 
 
Complicaciones

  • Principalmente es la metástasis, ya sea al colon, vejiga y al hueso.
  • Para el diagnóstico se sugiere un chequeo clínico a partir de los 40 años de edad que incluya una consulta clínica urológica y estudios de laboratorio como el valor sérico de antígeno prostático específico. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

 
 
 
Prevención

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer.

Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.

 
 
 
 
 
 
 
 

CÁNCER

TESTICULAR

 
El cáncer testicular es la neoplasia maligna (Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.), más frecuente en hombres de 20 a 35 años y representa el 1% de los tumores malignos en hombres, aunque se ha reportado un incremento de su incidencia en los últimos años. La mayoría de neoplasias testiculares son de origen germinal (95%). Una masa testicular no dolorosa es la presentación clásica de un tumor testicular primario, pero ocurre en pocos pacientes.

Actualmente más del 95% de los pacientes con tumor de células germinales de testículo pueden ser curados.
 
 
Síntomas

  • Presentación habitual del tumor testicular es un nódulo o una tumefacción indolora de una gónada. Aproximadamente un 40% de los pacientes refieren dolor sordo o sensación de pesadez en hipogastrio, región anal o escrotal.
  • Un 10% se enteran cuando presentan metástasis, ya sea por adenopatía, tos o disnea, algunos otros como síntomas gastrointestinales (anorexia, náuseas, vómitos o hemorragia).

 
 
 
Causas

La causa concreta del cáncer de testículo resulta desconocida, al igual que la de otros muchos tumores; pero sí se han identificado algunos factores de riesgo con una clara asociación con los tumores germinales.

Entre el 1 y el 3% de los pacientes con tumores germinales tienen historia familiar de cáncer de testículo, lo cual sugiere un componente hereditario. Los hermanos o los hijos de estos enfermos tienen hasta 10 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, todavía no están bien establecidos los factores genéticos responsables.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Testículo no descendido
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular
  • Infección por VIH
  • Carcinoma in situ del testículo
  • Haber tenido cáncer de testículo antes
  • Pertenecer a determinada raza o grupo étnico
  • Tamaño corporal

 
 
 
Pruebas

El método de diagnóstico por imagen inicial para la detección oportuna y temprana del cáncer de testículo es el Ultrasonido con Doppler Color, utilizando transductores de alta frecuencia.
 
 
 
Tratamientos

La orquiectomía radical es considerada el tratamiento primario para la mayoría de los pacientes que presenten una masa testicular sospechosa.

 
 
 
La quimioterapia con 1 ciclo de carboplatino aplicada en pacientes con cáncer testicular seminomatosos
etapa clínica I.
 
 
 
 
 
 

CÁNCER

VESICAL

 
El cáncer de vejiga es un tumor mucho más frecuente de lo que a veces nos transmiten las estadísticas. Ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnósticos de cáncer a nivel mundial.

La media de edad al diagnóstico se encuentra en torno a los 70 años. La mayoría de estos tumores se diagnostican en fases precoces de desarrollo y se pueden curar con cirugías más o menos extensas. Sin embargo, cuando el tumor está más avanzado, la curación puede ser difícil o imposible y los objetivos del tratamiento cambian hacia prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del enfermo.
 
 
Síntomas

  • Hematuria
  • Molestia al orinar
  • Necesidad de orinas después de hacerlo

 
 
 
Causas

El cáncer de vejiga comienza cuando las células de la vejiga desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas morirían. Las células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal. Con el tiempo, las células anormales pueden desprenderse y propagarse (metástasis) por el cuerpo.
 
 
 
Factores De Riesgo

  • El tabaco es el factor de riesgo más importante (el 50% de los casos).
  • Esquistosomiasis asociada a cistitis crónica es causa de CV.
  • Incrementan el riesgo: uso crónico de catéteres vesicales, radiación ionizante, exposición al arsénico, uso de ciclofosfamida y pioglitazona, estrato socioeconómico bajo e historia familiar en primer grado.
 
 
 
Pruebas

  • Analítica general de sangre: es especialmente importante controlar la función del riñón, porque en los pacientes con cáncer de vejiga con frecuencia está alterada.
  • Analítica de orina: la presencia de células uroteliales malignas en la orina detectadas mediante un estudio citológico confirma el diagnóstico.
  • Cistoscopia: la cistoscopia es el método para el diagnóstico y estadificación local del cáncer de vejiga.
  • Tomografía axial computarizada (TAC) del tórax y/o resonancia nuclear magnética (RNM) del abdomen y de la pelvis.
 
 
 
Tratamientos

Los pacientes con tumores de vejiga en estadios 0 y I se curan con el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos, aunque tienen un riesgo alto de volver a reaparecer. El tratamiento y el seguimiento de estos tumores lo realizan habitualmente los médicos especialistas en Urología.
 
 
 
  • En los pacientes con estadio II el tumor llega a la capa de músculo de la vejiga. El principal problema de estos pacientes es que presentan un riesgo relativamente alto de que la enfermedad produzca metástasis a distancia.
  • En los pacientes con estadio III sólo está afectada la vejiga, pero de manera más profunda que en los estadios II.
 
 
 
 
 
 

CIRUGÍA DE

PRÓSTATA

 
La cirugía de próstata es para el tratamiento del crecimiento prostático, consiste en meter un equipo endoscópico a través del pene con recetor con un equipo óptico e irrigador, se visualiza el tejido prostático obstructivo, este dispositivo dispone de una asa metálica que se conecta con un receptor y un electrocoagulador para realizar cortes prostáticos en pequeños fragmentos, los fragmentos son arrastrados a la vejiga por el irrigador que posteriormente se sacan por un aspirador especial, que posteriormente se revisan en patología para corrobora si es un crecimiento benigno o maligno, no sequita toda la próstata se abocarda, esta cirugía trata próstata menores 60 gr, los pequeños vasos sangrantes se coagulan para evitar hemorragias, se coloca al finalizar una sonda foley que contiene un irrigador para evitar formación de coágulos y que evite a obstaculización de la salida de la orina, y mejore la cicatrización, la cual se va a retirar en 4 días.
 
 
¿Qué necesito para mi cirugía de próstata?

Valoración por un urólogo certificado, como análisis preoperatorios, así como una valoración por médico internista.
La cirugía se realiza habitualmente bajo anestesia regional, denominado bloqueo epidural.
El objetivo del procedimiento es mejorar la cálida de la micción, supresión de la sonda vesical permanente si fuera portador de ella.
Al no realizarse el procedimiento, aumenta la posibilidad de complicaciones de infecciones de vías urinarias, urosepsis, riesgo vital insuficiencia renal por hidronefrosis severa.

 
 
 
Cuidados postquirúrgicos

Después del procedimiento quirúrgico puede sentir espasmos en la vejiga y puede sentir ganas de orinar mientras tenga una sonda vesical.
Se queda un día de estancia hospitalaria normalmente, en ocasiones el urólogo puede optar otro día más dependiendo de la evolución del paciente, se deja con un irrigador especial llamado glicina conectada a la sonda vesical la cual ayuda a evitar que se tape la sonda por coágulos.
Se da de alta con sonda colocada, así como su bolsa recolectora la cual se retira en 4 días posterior a la cirugía esta deberá fijarse en la pierna, se deberá limpiar al momento de bañarse como si fuese parte del cuerpo, sin jalarla, es normal que observe orina con sangre es normal.
 
 
 
Después de que le retiren la sonda:

Puede tener escape de orina (incontinencia) la cual gradualmente mejorara con el tiempo la función de la vejiga se normaliza al cabo de 3 a 6 meses.
Usted puede contar con reiniciar la mayoría de sus actividades normales en 3 a 6 semanas.
Trate de realizar caminatas cortas y regulares. Vaya aumentando hasta hacer paseos más largos para fortalecerse. Puede volver a trabajar cuando esté mejor y pueda tolerar la mayoría de las actividades.
Tome bastante agua para ayudar a eliminar los líquidos aproximadamente 2, a 2.5 litros. Evite el café, té, chocolate, las bebidas gaseosas y el alcohol, pueden irritarle la vejiga y la uretra.
 
 
 
 
 
 

CIRCUNCISIÓN

 
La circuncisión en el hombre se define como la remoción quirúrgica de la totalidad o parte del prepucio del pene, que se realiza habitualmente poco después del nacimiento o en la infancia; como procedimiento médico relacionado con infecciones, heridas o anormalidades del prepucio.
 
 
Indicaciones en la infancia

La circuncisión en niños tiene una morbilidad apreciable y no debe ser realizada sin una razón médica.
En fimosis primaria(fisiológica) las indicaciones son: o Balanopostitis recurrentes o Infección de vías urinarias recurrentes en pacientes con malformaciones del tracto urinario.
El simple abultamiento del prepucio durante la micción no es una indicación de circuncisión.

 
 
 
Contraindicaciones para la circuncisión son:

  • Coagulopatía.
  • Infección local aguda.
  • Malformaciones congénitas del pene (particularmente hipospadias), ya que el prepucio se puede requerir para procedimientos reconstructivos.

 
 
 
La indicación médica para la circuncisión en el adulto es la presencia de disfunción prepucial:

  • Fimosis por liquen escleroso, balanitis, balanopostitis.
  • Como parte del tratamiento quirúrgico en el cáncer invasor del pene: lesiones limitadas.
  • La circuncisión está fuertemente recomendada para prevenir recurrencias cuando hay múltiples lesiones e infección por VPH-16 (virus del papiloma humano-16).

 
 
 
En cuanto a los cuidados posoperatorios de niños entre 8 y 23 meses, el uso de vaselina en el glande y meato después de la circuncisión se considera efectivo para reducir la estenosis meatal post circuncisión y otras complicaciones y se recomienda instruir a los padres sobre principios de higiene, aplicación de la vaselina en cada cambio de pañal, y signos de alarma en caso complicaciones.
 
 
 
  • La circuncisión puede ser aceptada como una intervención eficaz para reducir las infecciones por herpes virus -2 y virus del papiloma humano en hombres y adolescentes.
  • La circuncisión disminuye el riesgo de vaginosis bacteriana, úlceras vaginales y tricomoniasis.
  • La circuncisión puede disminuir la presencia de cáncer cervical en la pareja femenina.
 
 
 
Se debe promover la práctica del sexo seguro, ya que la protección de la circuncisión es solo parcial.
 
 
 
 
 
 

ENFERMEDADES DE

TRANSMISIÓN SEXUAL

 
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de enfermedades que se contagian a través de las relaciones sexuales.

Cualquier persona que tiene relaciones sexuales con otra persona puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Las personas que tienen este tipo de enfermedades a veces no lo saben, porque con frecuencia no tienen molestias. Pero ello no significa que no esté afectando su salud.
 
 
Las ETS pueden hacer mucho daño al organismo, e incluso pueden causar la muerte. Aunque no tenga síntomas, una persona que tiene una ETS puede transmitirla a otros a través de contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o las secreciones del cuerpo.
 
 
 
Los síntomas de una ETS pueden variar desde irritaciones leves hasta un dolor fuerte. Otros síntomas ocurren solamente cuando la enfermedad avanza, en la mayoría de los casos, los problemas de salud a largo plazo se pueden evitar con un tratamiento a tiempo.
 
 
 
La causa de las ETS son pequeños organismos vivos llamados bacterias o virus. Aquellas ETS cuyo origen es una bacteria se tratan con antibióticos. Las infecciones causadas por un virus con frecuencia no tienen cura, pero los síntomas pueden ser tratados.
 
 
 
Pueden afectar distintas zonas de nuestro cuerpo de acuerdo al tipo de práctica sexual que realicemos, o sea no sólo la zona de los genitales, ya que muchas personas practican sexo anal y/u oral también, esto hablaría en primera instancia del lugar del contagio, y de allí pasan a la sangre pudiendo infectar todos los órganos de nuestro cuerpo.
 
 
 
En estos últimos años se ha detectado un aumento de las ETS, cuando en realidad se esperaría que fueran disminuyendo ya que el uso del preservativo evita el contagio de todas estas enfermedades.
 
 
 
Algunas de estas son:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Hepatitis B
  • Herpes
  • Papilomas
  • Tricomonas
  • SIDA
 
 
 
 
 
 

BALANITIS

 
La balanitis es la hinchazón (inflamación) del glande del pene, producida por factores de diversa índole, el clítoris de las mujeres también se puede ver afectado, aunque esto ocurre con menos frecuencia. El causante más habitual es la cándida albicans (35%), que da lugar a una balanitis por candidiasis, el segundo causante habitual de las balanitis infecciosas son las bacterias tales como el estreptococo el estafilococo aureus.

Los niños también pueden verse afectados.
 
 
Síntomas

  • Sarpullido rojo en la punta del pene (puede estar escamosa o ulcerada)
  • Dolor en el pene
  • sensibilidad e hinchazón en la punta del pene
  • Comezón y molestia
  • Secreción o pus debajo del prepucio que puede tener olor desagradable
  • Imposibilidad de retraer el prepucio
 
 
 
Causas

  • Dermatitis de contacto: algunas sustancias irritantes de la piel, como el jabón, el gel de baño o el látex.
  • Medicamentos: ciertos tipos de analgésicos, somníferos, laxantes y antibióticos
  • Infecciones: ciertas bacterias y hongos,
  • Lesiones: los cortes o rasguños en la punta del pene o en el prepucio.
  • Liquen escleroso: es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al prepucio.
  • Diabetes: las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones. Una infección debajo del prepucio puede producir balanitis.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Mala higiene
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Situaciones de inmunosupresiones
  • Infección de transmisión sexual
  • Pacientes con fimosis
  • Exposición a irritantes
 
 
 
Pruebas

Se realiza mediante la anamnesis y el examen físico se pueden realizar pruebas como biopsias y cultivos microbiológicos de igual manera un análisis de sangre.
 
 
 
Tratamientos

En casos graves, la circuncisión puede ser la mejor opción. Si usted no puede retraer el prepucio para limpiarlo, es posible que necesite ser circuncidado.
 
 
 
 
 
 
 
 

HEMATURIA

 
La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, es una condición que afecta cerca del 16% de la población adulta y esta puede servir como un marcador de infección, urolitiasis, cáncer. Es un marcador de enfermedad renal o de las vías urinarias.

Es una causa frecuente de consulta, el manejo y enfoque inicial son determinantes para la evolución y curación del proceso original. Puede aparecer una sola vez o ser recurrente, su causa puede ir desde una infección urinaria hasta un tumor. En los ancianos el 35% es de origen tumoral.
 
 
Síntomas

La hematuria produce orina de color rosa, rojo o amarronado, que se debe a la presencia de glóbulos rojos. Se necesita muy poca sangre para que la orina se torne roja, y el sangrado no suele ser doloroso. Sin embargo, expulsar coágulos sanguíneos en la orina puede ser doloroso.
Por lo general, la orina con sangre no está acompañada por ningún otro signo ni síntoma.

 
 
 
Causas

Existen más de cien causas. El origen se puede diferenciar entre:

  • La hematuria se halla presente de forma constante en los síndromes nefrourológicos.
  • De vías urinarias. En los procesos urológicos la hematuria es un signo esencial y está presente en la mayoría de ellos. Habrá que definir la gravedad de las lesiones y sus causas por medio de los métodos diagnósticos.
  • Hematológico. Se catalogan estas causas según las enfermedades que afecten a los hematíes, los leucocitos o la coagulación.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Edad. Muchos hombres mayores de 50 años tienen hematuria ocasional debido a un agrandamiento de la glándula prostática.
  • Una infección reciente.
  • Antecedentes familiares.
  • Ciertos medicamentos. Se sabe que la aspirina, los analgésicos antiinflamatorios no esteroides y los antibióticos como la penicilina aumentan el riesgo de sangrado urinario.
  • Ejercicios extenuantes.

 
 
 
Pruebas

Análisis de sangre, uroanálisis, hemograma, tomografías, cistoscopia, biopsia de riñón, etc.
 
 
 
Tratamientos

Se evaluará por un médico profesional para conocer el tratamiento en casos consta de tomar antibióticos para la eliminación de una infección de vías urinarias, en otros casos tratamientos para reducir una próstata afectada o tratar cálculos renales, en algunos casos de una enfermedad significativa no se necesita tratamiento
 
 
 
 
 
 
 
 

CISTOCELE

 
El cistocele está representado por un defecto de la pared vaginal anterior o de sus soportes, hacía en el cual se hernia la vejiga.

En la pelvis ósea es donde están ancladas las principales estructuras de soporte músculoaponeurótico de los órganos pélvicos. El principal soporte muscular de la vagina, uretra y recto, lo constituye los músculos coccígeo y elevador del ano.
 
 
Síntomas

  • Presión pélvica
  • Dolor inguinal
  • Molestias abdominales
  • Dispareunia
  • Síntomas urinarios
 
 
 
Causas

Edad: El envejecimiento puede causar que los músculos lleguen a debilitarse.
Parto Vaginal: El embarazo y el trauma durante el trabajo de parto y el nacimiento de un bebé, pueden causar que los músculos alrededor de la vagina o el recto se debiliten.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Actividad física
  • Presión intraabdominal crónica elevada
  • Obesidad
  • Tos crónica
  • Estreñimiento
  • Parto
  • Multiparidad
  • Edad avanzada
  • Antecedente quirúrgico
  • Histerectomía
  • Antecedente familiar
  • Menopausia
 
 
 
Pruebas

  • Examen pélvico
  • Cistouretrografía miccional
  • Análisis de la vejiga y la orina
  • Resonancia magnética
 
 
 
Tratamientos

Para las mujeres asintomáticas o con síntomas leves es adecuado el tratamiento expectante. Sin embargo, para aquellas con prolapso significativo o con síntomas molestos puede elegirse un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de reparación de cistocele no tienen problemas después de la cirugía.
 
 
 
También es importante hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico. En casos con un grado superior de cistocele, se pueden valorar otro tipo de tratamientos como la terapia con estrógenos o un dispositivo pesario para mantener la vejiga en su sitio.
 
 
 
 
 
 

QUISTE

RENAL

 
El riñón es uno de los órganos más propensos a la formación de quistes. Se denomina quiste renal a la dilatación tubular cuatro veces superior al tamaño normal, aunque frecuentemente miden varios centímetros.

Pueden localizarse en varios lugares de la nefrona, ser difusos o localizados en algún segmento, únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales y en algunas entidades pueden representar una forma de displasia. Pueden aparecer desde la etapa prenatal hasta la adulta en una gran variedad de entidades, hereditarias o no, y ser parte de un síndrome mal formativo.
 
 
Síntomas

En muchos casos los quistes renales no presentan algún tipo de síntoma o signo, en caso de un crecimiento mayor puede aparecer dolor en espalda, fiebre y dolor superior en el abdomen.

 
 
 
Síntomas

En muchos casos los quistes renales no presentan algún tipo de síntoma o signo, en caso de un crecimiento mayor puede aparecer dolor en espalda, fiebre y dolor superior en el abdomen.

 
 
 
Causas

Dentro de las causas no se sabe exactamente porque se presenta los quistes renales, se conoce que los hombres tienen mayor riesgo a presentarlos, aunque de igual manera podría ser predominancia hereditaria.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Personas de la tercera edad
  • En personas con cálculos renales
  • Predisposición genética
 
 
 
Pruebas

Estudios de diagnóstico por imágenes. Se suelen usar los exámenes de diagnósticos por imágenes, como ecografía, tomografía computarizada (TC) e imagen de resonancia magnética, para investigar los quistes renales simples.

Análisis de la función renal. Un análisis de una muestra de sangre puede revelar si un quiste renal está dificultando el funcionamiento del riñón.
 
 
 
Tratamientos

Si el quiste renal simple no causa ningún signo ni síntoma y no interfiere en la actividad renal, es posible que no necesites tratamiento.

Se recomendar que se hagan periódicamente pruebas por imágenes, como una ecografía, para comprobar si el quiste renal se ha dilatado.

Si cambia y produce signos y síntomas, puedes optar por someterte a un tratamiento en ese momento. A veces, un quiste renal simple desaparece por sí solo.
 
 
 
 
 
 

FIMOSIS

 
En la fimosis, el prepucio es demasiado apretado para retraerse y revelar el pene del glande.

  • La fimosis fisiológica ocurre naturalmente en los hombres recién nacidos.
  • La fimosis patológica define la incapacidad de retraer el prepucio después de que fuera previamente retráctil o después de la pubertad, generalmente secundaria a la cicatrización distal del prepucio.

El prepucio es la porción de piel que cubre el cuerpo peneano y el glande. Cumple variadas funciones incluyendo la de protección, erógena e inmunológica. Al momento de nacer se encuentra firmemente adherido al glande por su cara mucosa, por lo que es imposible retraer en la mayoría de los casos. Esta adherencia es una condición fisiológica y a medida que transcurre el tiempo se va desprendiendo espontáneamente siendo infrecuente en la adolescencia.
 
 
Síntomas

  • Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene.
  • Balanitis: es la infección del pene, debido a la acumulación de esmegma en el espacio balanoprepucial.
  • Infecciones de orina: si la infección del esmegma asciende por la uretra.
  • Problemas en la micción: que oscilan desde disuria (dolor al orinar), hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario.
  • Adherencias balanoprepuciales: se trata de la unión del prepucio con el glande, que complica más la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis.
 
 
 
Causas

  • La punta del prepucio es demasiado estrecha para pasar sobre el glande
  • La superficie interna del prepucio se fusiona con el glande del pene.
  • El frenillo del pene es demasiado corto para permitir la retracción completa del prepucio.
 
 
 
Pruebas

Generalmente se realiza visualmente mediante un examen físico, se realiza la valoración de la estrechez, del glande y de los frenillos.

 
 
 
Tratamientos

El estiramiento del prepucio se puede lograr de forma manual. La piel que está bajo tensión se expande por el crecimiento de células adicionales. El tratamiento no es traumático.

 
 
 
Cremas de esteroides tópicos como la betametasona, el furoato de mometasona y cortisona son eficaces en el tratamiento de la fimosis y pueden proporcionar una alternativa a la circuncisión.
 
 
 
La circuncisión es la extirpación total o parcial del prepucio, quedando el glande permanentemente al descubierto.

La frenuloplastia, cuando el frenillo es demasiado corto; la hendidura dorsal, se realiza una incisión a lo largo de la longitud superior del prepucio.
 
 
 
 
 
 

PARAFIMOSIS

 
Es una inflamación aguda del prepucio debido a una reducción forzada de una estrechez anular, que al quedar en posición proximal al glande provoca una obstrucción de la circulación produciendo edema y dolor intenso.

En la mayoría de los casos y dependiendo de las horas de evolución, se puede tratar mediante una maniobra manual que consiste en aplicar una presión constante sobre el glande con los pulgares, lo que permite el desplaza-miento del prepucio hacia distal. Si no se logra reducir, se debe realizar una circuncisión o una prepucioplastia bajo anestesia general.
 
 
Síntomas

  • Inflamación de la punta del pene al retraer el prepucio o llevarlo hacia atrás.
  • Dolor.
  • Incapacidad para llevar el prepucio hacia atrás por sobre la punta del pene.
  • Decoloración de la punta del pene, de un color rojo oscuro o azulado.

 
 
 
Causas

Se puede presentar en varones no circuncidados a cualquier edad, sea por manipulación genital, intento de aseo, balanitis, descuido.
En los niños muy pequeños la parafimosis a menudo se ve después de que el prepucio se redujo traumáticamente durante un examen o a veces por el exceso de los padres por la higiene.
 
 
 
Factores de riesgo

  • Traumatismo directo en el área
  • Incapacidad para llevar el prepucio hacia atrás después de la micción o el lavado.
  • Infección.
  • Falta de higiene

 
 
 
Pruebas

En general, un cuidadoso examen físico realizado por el médico de su hijo proporciona información satisfactoria para la elaboración de un diagnóstico.

 
 
 
Tratamientos

El tratamiento de la parafimosis puede incluir la lubricación del prepucio y de la punta del pene, oprimiendo suavemente esta última mientras se lleva el prepucio hacia adelante. Si este procedimiento no resulta eficaz, puede realizarse una pequeña incisión para aliviar la tensión.

 
 
 
Es posible que se recomiende una circuncisión de emergencia (extirpación quirúrgica total o parcial del prepucio).
 
 
 
 
 
 

HIPOSPADIAS

 
El hipospadias puede definirse como una hipoplasia (el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este), de los tejidos que forman la superficie ventral del pene después de la división del cuerpo esponjoso. El hipospadias suele clasificarse en función de la localización anatómica del orificio uretral desplazado.

 
 
Síntomas

  • Dificultad para orinar
  • El pene de curva hacia abajo
  • Problemas al eyacular
  • Solo la mitad del glande tiene prepucio

 
 
 
Causas

Los agentes etiológicos que se han propuesto para el desarrollo de hipospadias son factores endocrinológicos, genéticos, ambientales y maternos.
La causa fundamental del hipospadias es un defecto de la estimulación andrógeno del pene en desarrollo que evita la formación completa de la uretra y sus estructuras periféricas.

 
 
 
Factores de riesgo

  • Los factores de riesgo relacionados con el hipospadias son probablemente genéticos, placentarios o ambientales.
  • Se detectan trastornos endocrinos en muy pocos casos.
  • Los niños nacidos de madres jóvenes o de edad avanzada y los niños con un bajo peso al nacer corren un mayor riesgo de hipospadias.
  • Un aumento significativo de la incidencia de hipospadias durante los últimos 20 años sugiere la participación de factores ambientales (alteradores hormonales y pesticidas)

 
 
 
Pruebas

Examen físico: meato urinario ectópico y testículos palpables en escroto. Si hay sólo un testículo palpable, debe ser valorado por el endocrinólogo y el genetista para descartar un TDS, esta misma conducta debe llevarse a cabo cuando no se palpan ambos testículos.
No son necesarios estudios de laboratorio para el diagnóstico de hipospadias. Cuando se requieren estos estudios es porque se considera un TDS.

 
 
 
Tratamientos

La corrección de hipospadias puede realizarse en una sola cirugía (un tiempo) o dos cirugías (dos tiempos). Los pasos para corrección de hipospadias en uno o dos tiempos son los siguientes:
 
 
 
Ortoplastia: corrección de curvatura ventral hasta que se logré la verticalidad del pene.
Uretroplastia: hacer una nueva uretra desde el meato nativo hasta la punta del glande.
Glandeplastia: representa la plastia del glande dándole forma de bellota.
Postectomía: consiste en retirar el prepucio redundante (circuncisión).